Ir al contenido principal

Review: Jazz

Jazz Jazz by Toni Morrison
My rating: 3 of 5 stars

Cuenta la historia de una pareja afroamericana, Joe y Violet, en la Nueva York de los años 20, con el florecimiento del Jazz. A partir de la relación que inicia Joe, de 50 años, con una joven de 18 llamada Dorcas y los subsecuentes celos e inseguridades del hombre, la historia comienza cuando Joe decide matar a Dorcas de un disparo. Luego, una celosa y enloquecida Violet (a quien más tarde apodaran Violent) irrumpe en el funeral de la joven y le apuñala el rostro repetidas veces antes de ser arrastrada y empujada a la calle.

Este es el punto de partida desde donde un narrador omnisciente y anónimo (cuya identidad es casi revelada al final, y digo casi porque a mi no me quedó muy clara) desarrolla la historia a través de grietas en el tiempo, parecidas a las que sufre Violet en su psique, acosada por su pasado y los yoes que ha asesinado una y otra vez.

La voz del narrador viaja de un espacio a otro, por los años de vida de los personajes, sus pasados y familias, hasta conocer la voz de todos los involucrados y todos los que, de alguna u otra manera, se han visto afectados por la muerte de Dorcas y las acciones de Joe y Violet.

La narrativa se siente como una improvisación de Jazz, de esas que se disfrutan por el flujo natural y estimulante del sonido, sin embargo, el constante cambio de voces y focos puede resultar confuso al no estar habituado a ellos. Es interesante la apuesta de Toni Morrison por incluir tantas voces, en primera persona, y un omnisciente que habla y se mueve como otro personaje (y que muchas veces me hizo preguntarle una y otra vez, "¿Quién eres tú?", cuando al narrador le daba por exponer su punto de vista, observaciones o prejuicios sobre los personajes, al punto que empecé a considerar que ese omnisciente era la voz de la propia autora). Sin embargo, es gracias a ese ejercicio narrativo que el lector se siente más cerca de los personajes, que la novela nos acerca a la dimensión afectiva alrededor de la muerte.

Toni Morrison no está interesada en escribir historias "para hacer sentir mal a los blancos", hablando del racismo de la época (aunque es algo que, evidentemente, se aprecia), o haciendo que la historia gire en torno del sufrimiento de los afroamericanos. El interés de Toni Morrison son los personajes, sus acciones y consecuencias, su respuesta a las situaciones, y las características que los definen.

Quizá no fue lo que esperaba, al encontrar tantas voces uno se satura de información y situaciones, y conectar todo aquello requiere de un interés mayor que el que yo tenía al iniciar la lectura, o incluso, que el que estaba dispuesto a dar. Por otro lado, el desarrollo y el detalle puesto al trabajo de los personajes es algo que siempre se agradece y se puede aprender de ello.

Una lectura satisfactoria, como un buen Blues. Deja con ganas de escuchar otro. A lo mejor, si la consiguiera, leería Beloved

View all my reviews