Ir al contenido principal

Introducción. Quiero tener un blog de antropología

Como antropólogo me ha tocado familiarizarme con algunos aspectos del México actual, pero especialmente con los rurales e indígenas; como historiador me he interesado en los períodos prehispánico y colonial. Esto significa que los puntos de vista que voy a exponer padecerán muy posiblemente por estas limitaciones.
Ángel Palerm
Quisiera iniciar parafraseando a Ángel Palerm: “Este blog tiene, como todos, información que es probable que no interese más que al autor.”1

En el año 2008 OnlineUniversity.com publicó un listado de sitios web y blogs de antropología realizado por Holly McCarthy (ni idea de quién es), categorizados por especialidad y en su mayoría, sitios en inglés. Desconozco el momento exacto, más o menos entre 2011-2013, el espacio Pendiente de Migración (Departamento de Antropología Social de la UCM) publicó además de esa nota, la pregunta: ¿Dónde están los blogs en español? Y añadió un pequeño listado de blogs de antropología en español que alguna vez “se han topado”, a falta de una recopilación oficial de blogs de antropología.
A principios de noviembre del año pasado, durante mi 3er semestre, la idea de tener un blog de antropología comenzó a tener forma, y antes de siquiera tocar un tema respecto a deberes, derechos, obligaciones y responsabilidades académicas docentes o (en mi caso) estudiantiles pues habrá tiempo de tratar tales temas me agradó la propuesta de uno de nuestros profesores de que cada estudiante se creara un blog; en el mismo subíamos (o esa era la idea) algunos de nuestros trabajos individuales, otros realizados en equipo, reportes de lecturas, y etnografías realizadas. Imagino que hay sobrevivientes de aquellos blogs, eso no fue hace mucho, pero menciono de forma directa el de mi compañera Fernanda Macedo, pues me ha prometido darle seguimiento y apoyarme en esta propuesta, al igual que otra compañera que aprecio mucho pero que no mencionaré hasta que tenga su blog, Mariana Ponce,quién tolero mis constantes insistencias. Entre las “palabras inspiradoras”, de esas que te hacen llorar, que logre rescatar de aquel curso está la invitación a pensar desde ya, qué hacer como antropólogos eh, pero si solo soy un estudiante no es como que vamos a esperar a que se nos entregue un diploma que podamos colgar en la pared para buscar como desempeñarnos. Y esto trajo consigo muchas reflexiones. Sin entrar en detalles más aburridos, pensé en este Cuaderno Antropomorfo.
Me atrevo a escribir esta introducción seguro de mi frase inicial, pues pretendo explicar la afirmación que sirve de título a esta entrada. Quienes me conocen bien saben que tengo problemas de ansiedad, nada grave y en su mayoría estupideces. Así como todo lo que trato de afrontar y proyectos por muy pequeños que puedan ser que quiero realizar, este blog no estuvo exento de provocarme algunos desvelos, temblores, sudores y sentimientos de inferioridad, es complicado porque no es como que espere tener el blog de blogs de antropología, ya he dicho en la presentación de este espacio qué pretendo hacer con este blog; aun así, me di a una tarea similar que la UCM, buscar blogs de antropología en español; los he estado leyendo desde diciembre, buscando sus primeras entradas, estudiando el seguimiento que le dieron, las razones por las que iniciaron, las causas por las que cerraron y el porqué de los que aún están vigentes. Y no, no quiero con esto decir que soy un perfeccionista, o una persona obsesiva, solo padezco de ansiedad.


Son pocos los bloggers que se preocupan por hacer una entrada de introducción, otros simplemente inician a tratar un tema sin dar más razones del porqué lo hacen, pero de los que se dignan hacer una introducción me gustaría rescatar algunos aspectos. Tenemos, por ejemplo, a Nerd All Star (2007-2014) cuyas tres primeras entradas en noviembre del 2007 se titulan Esto no es un blog, donde hace una especie de crítica al medio, y hace muchas observaciones del porque su blog no es un blog, aunque al final sabe que termina siéndolo. Espero te tomes la molestia de leerlo pues prefiero mencionarlo y colocar los links, a usar sus palabras (y así también estás seguro de lo que es, o no es, un blog). Uno de los que para mí está entre los mejores blog de antropología en español “con los que me he topado”, Una Antropóloga en la Luna, no escribe ninguna presentación, creo que su primera entrada fue un chiste “antropológico”. En esta misma categoría está el espacio Antropología: una perspectiva múltiple, blog de Gabriela Vargas (creo que es profesora de antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán), cuya primera entrada Antropunto de vista y de formas de aprender, en un breve párrafo nos introduce a un excelente blog que espero siga vigente. Otro ejemplo es quizá Malinowski en Red, un blog que estuvo vigente en el 2007, no pasó el año, pero en definitiva se tomó la molestia de hacer una presentación, y creo que incluso batalló menos que un servidor. Pero yo no iba a hablar de blogs, solo aproveche para hacer unas cuantas recomendaciones.
Quiero tener un blog de antropología, hay millones de espacios similares por lo que esto no es nada especial, no es un ideal utópico de desarrollo académico y desempeño estudiantil, tampoco pretende imitar a los blogs de antropología que conozco los buenos, por supuesto, blogs malos no hay razón de imitarlos sino que tengo esa pinche inquietud; tampoco quiero pensar que esto es, como un profesor señaló hablando del selfi, la necesidad de gritar:
¡¡Existo en este pinchi mundo!! Y Dado que nadie escribe nada sobre mi o ningún medio me vaya a publicar.
#PosMeCreoUnBlog.

No, no quiero pensar que es eso. Como dijo Marcelo Pisarro: Esto es un blog. Está bueno tener un blog.
Espero subir algunos trabajos de esos en los que me he esforzado o han sido significativos para un servidor hay trabajos que sinceramente hice con las patas y no pienso que os lleguéis a enterar de tales aberraciones subir anotaciones de conferencias que hayan sido interesantes, reseñas de libros, trabajos de fin de curso, reseñas de blogs, compartir recursos (libros, links, información, direcciones, café… mucho café) y quizá un diario de campo para cuando no tenga ni puta idea de qué hacer con este blog. Y por supuesto, agradecería comentarios. Decidí al momento de hacer el diseño, que el botón de comentar se llame “Aportar algo”, por supuesto que los comentarios de halago y “piojito” son nice y me veréis respondiendo:
(y si tiráis mierda veréis esto:)
Pero más que eso, tened en cuenta que no pretendo hablar de lo que sé para demostrar lo que sé, sino para que os percatéis de lo que aún desconozco, pero que estoy ansioso de aprender; así que, más que un me gusta, sigue así o vales verga, me gustaría un lee este libro, consulta este blog, mira esta noticia, o aprovechad los 1000 caracteres de los que disponéis en los comentarios para sustentar un argumento.
Para finalizar, una pequeña tabla de las categorías que espero tratar con el paso del tiempo, la razón por la que las fechas de estás entradas están tan juntas, es porque el servicio que usaba me cancelo el blog por sus huevos, y tuve que hacer un traslado de emergencia de la información, por ello es que no pude usar el nombre de cuadernoantropomorfo.blogspot, pero bueno, esto no está tan mal (hay que ser positivos).
Bastardo Antropomorfo
La subjetividad en su máxima expresión, sin tratar de disimular. Reflexiones sobre la carrera, mi papel como estudiante, la importancia y el rol de la academia y las necesidades presentes y otros pedos.
Antropología mexicana
Mi punto de partida en el estudio de la antropología. Desarrollo histórico y evolución de la antropología en México, aportes y actualidad.
Escuelas & Teorías Antropológicas
Apuntes de cursos. Desarrollo de las escuelas y teorías antropológicas, contextos históricos, principales exponentes, obras, biografías, etc…
Trabajos & Participaciones
Reportes de lectura, síntesis, trabajos desarrollados en cursos, exposiciones (.ppt), trabajos finales, participaciones de compañeros y profesores (se vale soñar).
Recursos
Libros, e-books, documentales, recomendaciones, direcciones de librerías y cafeterías.
Diario de campo
Descripción de un viaje (si es qué), trabajo etnográfico, cosas de blogs.
Noticias
Seminarios, Conferencias, Presentaciones de Libros, Noticias, Notas un poco más serias.

Gracias por darse el tiempo de leer esto. 
Nimrod
Bastardo Antropomorfo.

P.D. La palabra blog aparece 39 veces en esta entrada.






1 Cita original: “Este libro tiene, como todos, una historia que es probable que no interese más que al autor.” En: A. Palerm (2010). Historia de la etnología I. Los precursores. México : Universidad Iberoamericana (Colección Teoría Social).

Esta entrada fue creada originalmente el 19 de febrero del 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Destino: Nicaragua | Día 9, Migración

Me gusta viajar en carro, de copiloto o en los asientos traseros, mirando por la ventana. Los colores del paisaje se mezclan a la velocidad que viajamos, las luces se funden y estiran a todo lo ancho del cristal hasta desvanecerse. El cielo se mancha de trazos agresivos del follaje de los árboles y por las noches, las señalizaciones del camino, que reflejan la luz, destellan fugases al ser rebasadas.