“Sólo excepcionalmente los antropólogos han ejercido la
crítica y sólo cuando lo han hecho han aportado algo teóricamente. La escasez
de crítica se explica parcialmente porque, cuando ésta surge, aparece la
represión.”
Arturo Warman, Todos
santos y todos difuntos.
Me parece maravilloso
inaugurar la 2da categoría de este blog con la presente entrada, así como
publicar esto a los pocos días de estrenar Los
siete magníficos (2016), una suerte de reboot del original de 1960 (a
la que por otro lado, tengo muchas ganas de ver y comentar). El mote de estos
antropólogos, como pueden suponer, surgió de esa versión.
La primera vez
que escuché la expresión: “los siete magníficos de la antropología mexicana”
fue en el curso Historia de la
antropología mexicana, que según he visto con el avance de este blog, ha
sido uno de los cursos más emblemáticos. La frase se refiere a un grupo antropólogos
y etnólogos, cuya obra sirvió de división y cambio en la práctica
antropológica en México, principalmente con el trabajo compilatorio De eso que llaman Antropología Mexicana (1970),
de Editorial Nuestro Tiempo que puede resumirse como: “una obra que significó
un parteaguas en el pensamiento social mexicano al cuestionar el quehacer
antropológico, entonces ligado al pensamiento nacionalista que llevó a cabo la
reforma agraria, la educación rural y las políticas indigenistas”. (Pérez Ruiz,
2013). Estos siete personajes, de distintas nacionalidades y la mayoría
egresados de la ENAH, significaron una vuelta de tuerca a lo que la
antropología nacionalista venía trabajando, considerándose antropólogos “críticos”
y replanteando la aplicación de las ciencias sociales. A continuación un
resumen de cada uno:
ÁNGEL PALERM (1917-1980)
Antropólogo,
profesor e investigador —y pilar para el desarrollo del presente blog—. Cursó
la Licenciatura en Antropología y la Licenciatura en Historia en la ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E
HISTORIA. Junto con
sus colegas (entre ellos E. Valencia, G. Bonfil Batalla, A. Warman, M. Nolasco
y M. Olivera) revisó e intentó reorganizar los planes de estudio de
antropología, tiempo después se integró al cuerpo académico de la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA*.
Enlaces
externos:
ARTURO WARMAN (1937-2003)
Etnólogo egresado de la ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Cursó la Maestría en Etnología en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, y Doctorado en Antropología Social en la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Llegó a
dirigir un seminario acerca del campesinado en el CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL.
Su ensayo, “Todos santos y todos difuntos: crítica
histórica de la Antropología Mexicana”, aborda el trabajo reinante en la
práctica antropológica en un recuento desde el nacimiento del indigenismo oficial.
«Su crítica
resultó demoledora, no sólo por lo que dijo en este polémico libro, sino por la
forma hiriente en cómo lo dijo, poniendo al antropólogo mexicano al servicio de
las presuntas virtudes de occidente para hacer más fácil su adopción por los
nativos. Un guardián preparado para combatir y aniquilar los sectores
retrógrados o tradicionales de la cultura aborigen. […] Desde entonces el
sector dominante en México es el Estado, única fuerza capaz de movilizar todos
los recursos hacia el “desarrollo”,
clarificado por el propio Lázaro Cárdenas en el Primer Congreso Interamericano
de 1940, al expresar que “nuestro problema indígena no está en conservar indio
al indio, ni indianizar a México, sino en Mexicanizar al indio…”» (Polo Noyola,
2010).
Enlaces externos:
ENRIQUE VALENCIA
Etnólogo,
catedrático de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
de la UNAM. Ha hecho trabajos de etnología y antropología en México y en
Colombia.1
Su ensayo, “La
formación de nuevos antropólogos”, es en lo personal mi preferido de todos los
trabajos presentes en la obra. Además, aborda la problemática de la educación y enseñanza
de la antropología:
«…la
enseñanza de una disciplina científica significa asumir también los dos
aspectos fundamentales de su problemática: en primer lugar, cuál o cuáles son
las características más esenciales de esa disciplina, y en segundo lugar cuál o
cuáles son las particularidades que asume una disciplina científica al ubicarla
dentro de las circunstancias concretas de la sociedad que tiene interés en
difundirla y utilizarla.” (Valencia, 1970).
Valencia entiende la antropología:
“considerada
una ciencia de síntesis, esto es, un
conocimiento en la teoría y el método parten de la concepción de un todo que une al pasado y el presente
como un proceso integrado de cambio. Para muchos autores es precisamente este
carácter holístico la nota distintiva
y relevante de la antropología…» (Valencia, 1970).
Creo que a este trabajo, en particular,
le dedicaré su propia entrada, como ya dije, es de mis favoritos.
GUILLERMO BONFIL BATALLA (1935-1991)
Etnólogo y
antropólogo egresado de la ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Llegó a ser director del INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E
HISTORIA, fundo el MUSEO NACIONAL DE CULTURAL POPULARES, y como todo internet sabe: “para él la
investigación etnológica estaba indisolublemente ligada a la transformación de
la realidad social.”2. Su obra México
Profundo, es uno de los trabajos más
importantes para el desarrollo y el cambio paradigmático de la Antropología
Mexicana3. Aquí una reseña hecha por mi amiga/colega Mariana Ponce: El indio y los dos Méxicos de Bonfil.
Su artículo, «Del
indigenismo de la revolución a la antropología crítica», publicado en De eso que llaman antropología mexicana,
“cuestiona el modelo nacional mexicano y su propuesta etnocentrica de
integración de los indígenas, a quienes se les niega el derecho de mantener sus
culturas propias”. (Pérez Ruiz, 2013).
Enlaces externos:
MARGARITA NOLASCO (1933-2008)
Etnóloga egresada
de la ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA y pionera de la práctica antropológica
en México, Doctora en Antropología Social
e Investigadora Emérita del INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E
HISTORIA, profesora investigadora del postgrado de
la ESCUELA
NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E
HISTORIA. Miembro de
la ACADEMIA
MEXICANA DE CIENCIAS y Presidenta de la ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
AC.*
Comisionada del Proyecto de Minorías
Étnicas en el Mundo por parte de EL COLEGIO DE MÉXICO y la ORGANIZACIÓN
DE LAS NACIONES UNIDAS.
En su ensayo, La antropología aplicada en México y su
destino final: el indigenismo, hace una descripción detallada de la
investigación antropológica en México.
«Nolasco los clasifica y hace una ficha
técnica de sus colegas y de ella misma, en el que salen a relucir las
investigaciones que tienen una visión del indígena aislado, separado de todo,
aunque con un pasado. Las investigaciones integrales que tratan de ver al indio
dentro de un contexto total, tanto social como histórico y geográfico. Son
estudios del tipo integral, generalmente descriptivos. Investigaciones con
visión intercultural, lo que pasa cuando la cultura occidental se enfrenta con
la indígena, específicamente los problemas del contacto institucional; los
estudios para occidentalizar al indio, como detectar las causas que determinan
los mecanismos de aceptación o de rechazo de los elementos de la cultura
occidental que se introducen en la indígena.» (Polo Noyola, 2010).
Enlaces
externos:
MERCEDES OLIVERA
Etnóloga del
Departamento de Investigaciones Antropológicas del INAH. Ha trabajado sobre
todo en Puebla y Oaxaca.4
«Cuando Mercedes Olivera ingresó a la
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en 1956, la disciplina
antropológica llevaba casi dos décadas ligada al proyecto de Estado-nación y,
como parte del mismo, la investigación se ejercía de forma aplicada.[…] Poco
después de concluir sus estudios, una experiencia en particular le hizo
cuestionar el propósito de la antropología y su labor como antropóloga.» (Mora,
2009).
Enlaces
externos:
RODOLFO STAVENHAGEN
Etnólogo
egresado de la ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA en 1959. Ha sido profesor e
investigador en EL COLEGIO DE MÉXICO y forma parte del Sistema
Nacional de Investigadores nivel III. De entre sus trabajos destaca Siete tesis equivocadas sobre América Latina,
donde aborda siete tesis de carácter sociológico “ya que algunas tesis
equivocadas de carácter económico han sido ampliamente debatidas y rebatidas
por los economistas en tiempos recientes.” (Stavenhagen, 1981).
Enlaces
externos:
El libro De eso que llaman antropología mexicana
es uno de los trabajos más importantes publicados dentro de nuestro campo, y en
su momento significo toda una revolución, siendo publicado casi en la clandestinidad
(y en algún momento le dedicaré su propia entrada). No es casualidad que sea un
tesoro bibliográfico difícil de conseguir… pero no imposible. Me di a la tarea,
durante mi 3er semestre, de digitalizarlo (no escanearlo, sino mecanografiar
cada página y darle un formato propio), compartiré el archivo en breve y podrán
descargarlo desde la columna lateral de este blog, a la par de otros libros que
iré compartiendo.
Referencias
Mora,
Mariana (2009). “Aportaciones a una genealogía feminista: la trayectoria
política-intelectual de Mercedes Olivera Bustamante. En: Desacatos, (31), 159-164. SciELO: http://ref.scielo.org/gnc9sy
Pérez
Ruiz, Maya Lorena (2013). “Guillermo Bonfil Batalla: aportaciones al
pensamiento social contemporáneo. En: Cuicuilco,
20 (57), 115-136. SciELO: http://ref.scielo.org/yvxshh
Polo Noyola (2010). “Eso que llaman antropología mexicana”
1, 2, 3 y 4. En: De antropología mexicana
[Blog]. México. [deantropologíamexicana.blogspot.mx] Parte I: http://deantropologiamexicana.blogspot.mx/2010/03/eso-que-llaman-antropologia-mexicana-1.html
Stavenhagen,
Rodolfo (1981). Sociología y
Subdesarrollo. México, Nuestro Tiempo. http://ces.colmex.mx/pdfs/stavensiete.pdf
Valencia, Enrique (1970). “La formación de los
antropólogos”. En: De eso que llaman
Antropología Mexicana. México : Editorial Nuestro Tiempo.
Warman, Arturo (1970). “Todos santos y todos difuntos”. En: De eso que llaman Antropología Mexicana.
México : Editorial Nuestro Tiempo.
_________________________
- Sobre la Imagen: Si, sé que es de Los siete samurais, de Kurosawa, pero considero que los antropólogos nos vemos mejor vestidos de samuráis que como vaqueros. No pude encontrar una foto de Enrique Valencia.
2 Cita que he encontrado en todos los
sitios que resumían la vida de Bonfíl Batalla, y pues yo no quise ser el que no
la incluyera ;).
3 Que por otra parte, si eres
estudiante de antropología en México, estarás un poco hasta…las chanclas de
escribir reseñas de ese libro.
4 De eso que llaman antropología
mexicana, ibídem.
CÓMO CITAR:
Cortés Flores, Nimrod M. (2016).
“Los siete magníficos de la antropología mexicana”. En: Cuaderno Antropomorfo, apuntes de un bastardo, con forma humana.
[Blog] México. [nimantropomorfo.blogspot.mx]
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