“A hablar del hombre aspira nuestra disciplina. A ello estamos llamados en nuestro trabajo. Pero el camino entre la diversidad y la unidad de los hombres no es lineal ni sencillo de recorrer.”
Ricardo Sanmartín
A estas alturas parece normal, por no decir que cotidiano, que tras escuchar qué estoy estudiando me hagan esa pregunta. No es de extrañar y tampoco me quejo de ello, yo no tenía la menor idea –quizá conocía el concepto– de lo que es la antropología hasta que inicié la licenciatura.
No fue hasta que un test vocacional percibió mi locura y dio como resultado: Antropólogo, que me digne a investigar el concepto.
Lo más simple sería recurrir a la raíz etimológica de la palabra:
Lo más simple sería recurrir a la raíz etimológica de la palabra:
Antropos : hombre.
Logía : tratado, estudio, ciencia, colección.
Antropología : ciencia/estudio del hombre. ¡TA-DA!
Ya en la licenciatura comencé a pensar que en ningún momento buscamos (perdón, en singular: “busco”) responder a esta pregunta, sino que al parecer tratamos de formular la respuesta de otra. Algo así como una justificación nunca solicitada. No se trata sobre qué es la antropología, se trata de lo que hace o de lo que pretende hacer.
La cita de Ricardo Sanmartín me parece adecuada: «a hablar del hombre aspira nuestra disciplina». No lo sé, tiene cierto encanto que la frase no sea «la antropología habla del hombre», sino que la construcción de la frase original parece responder más a un tipo de “ideal”, dejando de lado la inútil búsqueda por la consumación de una ciencia exacta, se aclara que una característica del hombre es la diversidad, semejante en muchos aspectos, pero sobre todo, diverso.
No quiero recurrir a explicaciones técnicas, eso lo podré hacer en otro momento pero la categoría en la que esto está publicado es para uso exclusivo de mis desvaríos.
Entonces, volviendo a la pregunta, la antropología es la ciencia que estudia al hombre, no sé si una mejor expresión sería: la antropología es la ciencia que aspira estudiar al hombre. Ese estudio pretende abarcar todos los aspectos que rodean al hombre. El principal de ellos: La cultura. La antropología estudia la cultura, la identidad, la sociocultura.
Pregunten a un estudiante —sí, un estudiante, que todavía nos sentimos cohibidos, nerviosos e inseguros respecto a lo que estamos estudiando— ¿Qué es antropología? e inmediatamente después, pregúntenle qué es cultura. Verán como torcemos los ojos buscando en nuestros apuntes mentales algún concepto que nos permita ser claros sin decir pendejadas. Yo prefiero la siguiente sentencia:
Todo es cultura.
¿Todo? Bueno quizá no debí generalizar, pero incluso cagar es cultura. Qué si es un proceso biológico, sí; pero de ese proceso biológico surgen manifestaciones culturales individuales y colectivas que pueden ser estudiadas, sin tocar las heces, pues hay todo un “ritual cagatorio” alrededor del… ejem… “objeto”. Una disculpa si estás comiendo.
Así, hay más cosas que se incluyen en el estudio antropológico y qué en otra entrada puedo tratar con mayor detalle.
En fin, la antropología es una ciencia en desarrollo, en constantes debates mismos que contribuyen a su crecimiento, y al nuestro como antropólogos. Y el antropólogo, citando el libro de Clyde Kluckhohn –mismo que espero reseñar en este blog– es una persona que está lo bastante mal de la cabeza para estudiar a sus semejantes.
Nimrod
Bastardo Antropomorfo
Esta entrada fue creada originalmente el 18 de enero del 2015.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te parece que la información está incompleta?
¿Quieres comentar algo ingenioso? Adelante.
La retroalimentación siempre es bienvenida: mencionar temas de interés o hacer una observación/crítica; incluso insultar (se requieren argumentos) o decir que soy guapo e inteligente (no se requieren argumentos).