Ir al contenido principal

Cuaderno Antropomorfo: presentación

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
Paul Freire

         Ya existen muchos blogs y páginas web de antropología, es válido cuestionar las razones para que exista uno más: ¿Qué puede aportar un blog de antropología que no se haya aportado en otro espacio?

         La idea de crear un blog, su finalidad y uso práctico, surge de las necesidades que he ido experimentando a lo largo de mi aún breve desarrollo académico como estudiante de la Licenciatura en Antropología. No pretendo insinuar que la presencia de un blog, o éste blog, cubra con satisfacción esas necesidades; pienso en este blog como una herramienta de estudio, el tipo de herramienta que me hubiera gustado tener en el desarrollo de los distintos cursos; es decir, tampoco es que pretenda aportar “algo” nuevo con este blog. Es un espacio de apoyo y reflexión respecto a la carrera que he escogido –y por qué no– un punto de acercamiento desde el exterior a esta otredad.

         Me gusta pensar que la antropología (pues no puedo hablar de otra ciencia) tiene la capacidad de ser autocrítica. De la mano de frases como que el antropólogo debe estar comprometido1 ante una realidad caótica y sobrecogedora que se impone a cualquier propósito. Paralelo a esto, el antropólogo revela (o debe hacerlo) nuevas posibilidades de desarrollo y aplicación de su ciencia2; Imaginar el potencial que la antropología como ciencia posee. Ampliar a nuevos horizontes3 nuestra percepción antropológica.

         El propósito de este Cuaderno Antropomorfo no es solo consumir ideas o registrar el desarrollo académico de un servidor, aunque si está pensado como un cuaderno virtual de apuntes académicos mi cuaderno de apuntes y no pretendo hacer la recopilación o el compendio enciclopédico de los saberes antropológicos, sino que lo pienso como un espacio virtual de apuntes y reflexiones respecto a la carrera que he escogido, lo que pretendo conseguir, y a no depender sólo de la formación que la licenciatura brinda, sino complementarla con lo propio y lo ajeno, esperando crear y recrear ideas de una concepción antropológica en su aplicación y desarrollo. De ahí el nombre del blog: Cuaderno Antropomorfo; apuntes de un bastardo, con forma humana. ¡Bienvenidos!

Nimrod. 
Bastardo Antropomorfo.



1 G. López Rivas (). Acerca de la antropología militante.
2 Ibíd.
3 Ricardo Sanmartín (2003). Observar, escuchar, comparar, escribir. Capítulo I: Razón y creación antropológicas.

Esta entrada fue subida originalmente el 14 de enero del 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Destino: Nicaragua | Día 9, Migración

Me gusta viajar en carro, de copiloto o en los asientos traseros, mirando por la ventana. Los colores del paisaje se mezclan a la velocidad que viajamos, las luces se funden y estiran a todo lo ancho del cristal hasta desvanecerse. El cielo se mancha de trazos agresivos del follaje de los árboles y por las noches, las señalizaciones del camino, que reflejan la luz, destellan fugases al ser rebasadas.