Ir al contenido principal

Review: Jamás, nadie

Jamás, nadie Jamás, nadie by Beatriz Rivas
My rating: 3 of 5 stars

Una novela sobre la inmigración contada desde dos puntos de vista. El primero, un inmigrante chino que llega a México a los 16 años poco antes de 1910, y al que le toca ver y experimentar la pérdida de sus seres queridos, asesinados y masacrados juntos otros cientos de chinos. El segundo, la hija de un superviviente que a sus más de sesenta años, empieza a revivir el pasado de su padre, el sufrimiento de la perdida, el dolor y vivir en una sociedad que margina.

La autora logra, gracias a una narrativa fluida y directa, transmitir sensaciones que pueden trastocar tu vena sensible sobre lo que sufren aquellos que abandonan sus familias y sus tierras en busca de mejores oportunidades.

En la actualidad, sólo una persona muy desconectada de lo que lo rodea sentiría que es nuevo lo que Beatriz Rivas está retratando. Siento que los Periplos migratorios son algo que sobran por no aportar nada a la trama, al final es un elemento prescindible, puesto que la verdadera herramienta para transmitir el sufrimiento se basta de los personajes.

Al final, es una novela que habla con los sentimientos y te conmueve con la línea que da título a la novela. "Jamás, nadie..."

View all my reviews

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Destino: Nicaragua | Día 9, Migración

Me gusta viajar en carro, de copiloto o en los asientos traseros, mirando por la ventana. Los colores del paisaje se mezclan a la velocidad que viajamos, las luces se funden y estiran a todo lo ancho del cristal hasta desvanecerse. El cielo se mancha de trazos agresivos del follaje de los árboles y por las noches, las señalizaciones del camino, que reflejan la luz, destellan fugases al ser rebasadas.