Ir al contenido principal

3 escritoras a las que me gustaría invitar un café


Para variar un poco vamos a subir algo temático, aprovechando el bonito mes de febrero. Para qué mentir, todos los meses son bonitos teniendo tiempo para leer. Considerando el inicio de año, febrero ha resultado más bonito que enero en cuanto a mis lecturas. Ya habrá tiempo para el resumen, por ahora quiero recomendar 3 autoras.

¿Por qué autoras y no libros? Ya vendrán los libros y los autores, por ahora quisiera enfocarme en las autoras a las que me gustaría invitar a tomar un café y conocerlas. Obvio el interés surge de sus lecturas y aquí está debidamente explicado.

#1. DAPHNE DU MAURIER
Por el lejano 2009 o 2010 yo ero un adolescente que apenas y empezaba a leer a Stephen King. Obsesionado con el género del terror y el horror, pasaba mis tardes después de clases en foros leyendo historias “reales” y creepypastas, así como algunos cuentos de los obligados Lovecraft y Poe.

También me gusta el cine, películas “viejas”. El terror es uno de esos géneros que parecía no funcionar ya desde entonces, así que todos recurríamos al pasado y entre esos grandes directores está Hitchcock. Lo que me terminó de empujar a la lectura fue descubrir que muchas de mis películas favoritas estaban basadas en libros, y el primero con el que empecé mi reencuentro con esas historias fue Los pájaros, de du Maurier. La película es una joya y la novela un diamante en bruto. Hace mucho que no vuelvo a leerla, pero recuerdo las emociones.


En ese entonces tenía mis rituales para todo y leer no era la excepción, construía el momento ideal para sumergirme en aquellas lecturas. Leer Los pájaros a medianoche con la luz apagada, la lluvia por la ventana, la luz del televisor en un canal sin señal (terrible para mis retinas) buscando experimentar miedo, pánico y terror. La experiencia fue asombrosa como ella sola, al día siguiente no dejaba de imaginar qué pasaría si algo similar sucediera ahí mismo donde yo estaba (Guatemala), mientras caminaba a la escuela o durante clases, a dónde escaparía, tomado de la mano de mi amada Andrea (compañera de mi salón que me tenía loco y enamorado), escondidos en un Centro Comercial o en una cafetería cercana a la escuela, desconcertados por lo que estaba ocurriendo, sumidos en el pánico... ¡hermoso, joder!

Cuando una historia estimula tanto tu imaginación sabes que tiene truco, que hay magia en esas páginas y es algo que me gustaría preguntarle a miss. Daphne, saber qué la inspiró, cómo fue su proceso de escritura. Seguro que aprendería mucho de ella.

Además, mirad su carita hermosa, quién no estaría agradecido que pasar dos horas platicando con esta mujer. ¡¿Quién?!


#2. MO HAYDER
Si te gusta el género negro y no has leído a Mo Hayder no sé qué haces con tu vida. Su novela El tratamiento es brutal. Fue una de mis novelas favoritas del año pasado (aunque nunca hice el Top), es una historia agresiva, que trata temas delicados y es cruel con el lector.

El compromiso de la autora con su historia es increíble, sin importarle llevar a su protagonista hasta las últimas consecuencias de una investigación. Es el tipo de cosas que, como escritor novato, me gustaría aprender. La invitaría a un café para charlar de su método, llevaría una lista de preguntas y todo, quisiera conocer sus ritmos de escritura, cómo desarrolla los personajes, el misterio, etc. Después de leer El tratamiento es imposible que no quieras leer más de ella, y este año terminaré de sumar sus novelas a mis lecturas.


#3. MÓNICA BUSTOS

Escritora paraguaya, publicó su primera novela a los 19 años en el 2003. Desde entonces ha publicado varias antologías de cuentos y novelas.

Conocí a esta autora por pura casualidad, buscando libros del género B. Ya lo he dicho antes, !me gusta el Pulp!, y al tiempo que leía Los hombres topo quieren tus ojos y otros relatos de la era dorada del Pulp, había conseguido Novela B de Mónica Bustos. Eso fue en diciembre, antes de la FIL de Guadalajara del 2017, pero no leí la novela sino hasta enero del siguiente año. Luego me enteré por twitter que la autora estuvo en la FIL GDL de ese año. Me arrepentí tanto, pero taaaanto de no haber leído la novela en diciembre, a lo mejor podría haber comprado el libro y buscado a la autora en la FIL para tener su autógrafo. A lo mejor...

Tengo que aclarar que Novela B es un tipo de lectura para un tipo de lector particular, que le guste el género, el serie B, “películas malas”, “dime novels”, etc. Es un género que me encanta leer y es divertido de escribir. Desde que escribo me he planteado algún día escribir mi homenaje al género, y cuando leí Novela B me sentí mal. La novela es un homenaje al género, y no sólo eso, es el homenaje que a mí me habría gustado escribir.

¿Nunca habéis tenido esa sensación? Leer una obra y pensar lo mucho que te habría gustado escribirla, no por el éxito que tenga ni nada, sino porque sientes que todo lo que está en ella podría haber salido de ti, que te habría gustado vivir ese proceso de escritura, crear esos personajes. Mónica Bustos escribió la novela que yo quería escribir. Y es asombrosa. Es mágica. Increíble. Modesta. Atrapante. PULP. Debe ser una persona enamorada del género, se nota ese cariño en la novela, los personajes, las situaciones exageradas, los chistes, los monstruos, la mezcla de todo eso, cómo se aglutinan distintas historias en una sola narrativa. Puedo estar así todo el día.

Me encanta Novela B. Y me encantaría invitar un café a su autora, ver alguna película mala. Sé que con comprar el libro es suficiente, pero joder, no surten las librerías.

En fin, esas son 3 autoras a las que me gustaría invitar un café.¿Y ustedes? ¿Qué autoras o autores invitarías a tomar un café? ¿A dónde los llevarías? ¿De qué charlarías? Me gustaría conocerlos, deja tu comentario y comparte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Destino: Nicaragua | Día 9, Migración

Me gusta viajar en carro, de copiloto o en los asientos traseros, mirando por la ventana. Los colores del paisaje se mezclan a la velocidad que viajamos, las luces se funden y estiran a todo lo ancho del cristal hasta desvanecerse. El cielo se mancha de trazos agresivos del follaje de los árboles y por las noches, las señalizaciones del camino, que reflejan la luz, destellan fugases al ser rebasadas.