Ir al contenido principal

Informe Mensual: Febrero


El mes más corto del año ha pasado como un parpadeo, en general la vida es así, estás esperando el camión y al llegar no te hace la parada y toca esperarlo otros 20 minutos más, y el tiempo no espera a nadie y el compromiso ese al que de por sí ya ibas tarde, vas a llegar más tarde. Pasa con mucha frecuencia, es lo que pasa por  no tener carro.

El punto es que se termina el mes y es momento de redactar el informe para mis funciones yoicas, que tenga un punto de partida desde donde juzgar mis acciones y considerar cambios pertinentes a mis hábitos.

Lo primero que veo al comenzar a escribir es revisar mis objetivos mensuales, y  ver qué he cumplido, que cosa se pospone y se suma a los objetivos del siguiente mes. A lo mejor no es el mejor método del mundo, pero estoy intentando cosas.


Lo primero que notamos es que 2 grandes objetivos del mes: avanzar en la tesis y terminar Sotero, han quedado incompletas. No hay ningún avance que reportar y de Sotero me he quedado a 5 capítulos de terminarlo. En fin, todo esto vamos a verlo en detalle.

INFORME MENSUAL: FEBRERO


Como estudiante...

Todo mal, apenas si van unas 5 semanas de clase y ya falté 2. Puedo justificar una, dado que estuve enfermo, pero para el resto no tengo excusa, ha sido pura desidia. Ya he dicho que estoy en un momento en que no encuentro ningún tipo de motivación para ir a clases, me siento hasta perdido entre los pasillos, como aburrido de ese espacio, pero no debo dejar que aquello dicte mi asistencia, dado que es indispensable superar el semestre.

lo malo...
Pues que he faltado varios días a las clases, y de una materia en linea no he entregado los reportes de lectura, si dejo pasar el tiempo, me costará ponerme al día.

lo bueno...
Que me sirve para avanzar en la tesis, cosa que sigue pendiente y seguirá hasta quien sabe cuándo. Osea que ni tan bueno.

Como escritor...

Qué bonita es la vida cuando puedo escribir en paz y armonía. He pasado la mayoría de mis mañanas, desde las 8:00 am, en un cafecíto, con mi americano, escribiendo durante 4 o 5 horas. Es lo que tiene no tener trabajo. Disponer de ese tiempo todas las mañanas, o casi todas las mañanas, es maravilloso, para avanzar en pendientes y escribir. Me gusta mucho escribir, soy tan feliz escribiendo, menos la tesis, esa me hace infeliz.

lo malo...
Que me está afectando en la economía, no tengo el ingreso suficiente como para estar cada dos días gastando en cafés, más considerando los gastos que se acercan, así que tendré que cambiar de estrategia, por mucho que me guste el ambiente de una cafetería.

lo bueno...
Avanzar en el conteo de palabras, me ha costado recuperar el ritmo, el año pasado estaba superando las 15,000 palabras al mes sin problemas, ahora me está costando un poco pero ya estamos remontando a las 10,000 al terminar febrero, si continuó con la rutina seguro que aumentan.

Como lector...

Si ya es difícil encontrar tiempo para escribir, todavía lo es más para leer, pero ambas cosas son indispensables. Por suerte siempre hay tiempos muertos entre trayectos, soy de esos 6 tapatíos que pasan hasta 3 horas diarias en el transporte público*. Y lo mejor que se puede hacer en esos casos es leer entre trayectos, a lo mejor puedo escribir un poco en el celular, pero más que nada para leer o escuchar mis audiolibros.

lo malo...
Que tengo muchas lecturas y relecturas pendientes por compromiso, libros sobre narrativa, escritura, libros de la escuela, de antropología, etc. No puedo leer todo lo que urge, así que he tratado de gestionar un poco ese tiempo, pero no es suficiente.

lo bueno...
Recuperamos el tiempo perdido de enero, sobre todo terminando por fin El Terror, de Dan Simmons, novela que me costó muchísimo debido a su extensión, creo que al final del año será la novela más larga que lea, who knows? Y es bonito pensar que podré grabar el “Resumen de Lecturas” sin problemas.

Como persona...

Quiero ser un lobo estepario que en este apartado pudiera hablar de mis progresos al pasar de animal a hombre. No obstante, somos antropomorfos y es lo que hay.

Los proyectos pendientes y las fechas están cada vez más cerca. Cómo resulte todo al final, sin importar el resultado, otorga experiencia y es algo que no debo olvidar. Parafraseando el dicho que una amiga me dijo hace poco: “todo lo que estoy pasando en este momento es parte de un periodo de aprendizaje para soportar lo que tendré que pasar después”. Me parece un mantra bastante largo como para hacerse un tatuaje, pero valioso.

lo malo...
No se me quita la ansiedad, el insomnio y el sueño pesado. Puedo pasar largos periodos tranquilo sin morderme las uñas, pero basta un segundo de impaciencia para arrancarme 3 uñas de tajo.

lo bueno...
Se acercan cosas grandes, un taller, un libro, cuentos, solo es ser paciente y seguir. Ya habrán noticias a su tiempo.


Como hombre de familia...

Ya he dicho que es algo que no me esperaba, y sigo sin asimilar del todo la situación. Más que nada, no sentirme pleno para hablar a detalle y es algo bastante jodido. Me falta independencia, responsabilidad, compromiso, todas esas “virtudes” que debería tener una persona “madura”. No sé.

lo malo...
Me falta mucho para sentirme listo.

lo bueno...
Es la mejor parte de mi vida, en este punto, me hace particularmente feliz tener “esbirros” a mi “imagen y semejanza”.

En cifras...
Escritura...10,496
Lecturas...4 libros
Blog...2 entradas

Y esto es todo lo que se hizo en Febrero, hay mucho por trabajar y es necesario incrementar el paso, dejar de caminar, comenzar a correr, dejar la entrada y ordenar el plato fuerte. 

¿Y vos? ¿Qué ha sido febrero para ti? Me gustaría saberlo, deja tu comentario y comparte, si te gustó. Un abrazo.

NOTAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Escuela & Teoría Antropológica. Justificación

¿Qué tan joven/vieja es la antropología? ¿Para qué tanta pinche teoría? “Creo que cada vez que un profesor repite que la antropología es la más joven de las disciplinas sociales, y no se apresura a cualificar con vigor su afirmación, contribuye a mantener y difundir un mito peligroso.” Ángel Palerm          M ás de alguna vez habré ayudado a difundir ese “mito peligroso” al que se refiere Ángel Palerm, otras veces, más adentrado en mis delirios, he afirmado que la antropología es una ciencia bastarda (sí, tengo algún tipo de fetiche con esa palabra). Por ello me he propuesto en este espacio desarrollar las escuelas y teorías antropológicas que se han abordado a lo largo de la licenciatura, y como quizá imaginéis, en efecto, son muchas.