Ir al contenido principal

Informe mensual: enero


El año pasado, el primer día del año para ser exacto, escribí una carta dirigida a mí mismo para leerla el 1ro de Enero del presente 2019. Supongo que esa pobre alma creía que se inspiraría al leer una carta de sí mismo de hace un año y ver todo lo que había progresado, los proyectos concluidos y haber cambiado a ser una mejor persona en general. ¡Oh sorpresa y decepción! que el mismo idiota desobligado que escribió esa carta a principios del 2018 es el mismo idiota desobligado que la leyó a principios del 2019 con la diferencia de que es un año más viejo.
Debo reconocer que en este punto de mi vida desearía ser el Dr. Zoidberg.


Un año nuevo no significa nuevas oportunidades; cualquier día, en cualquier mes y cualquier hora puede ser una oportunidad. Así que comenzamos. Mensualmente quiero subir una especie de informe, idea tomada de otros blogs que sigo, para que ese yo del pasado aprenda cómo se escribe al yo del futuro. En el fondo, tengo alma de burócrata.

INFORME MENSUAL

ENERO

Como ser vivo...
La vida es cómo sólo ella sabe serlo: azarosa. Todo es un ir y venir de fortuna. Si no tienes las cosas bien claras (en cuanto a lo que quieres) es muy difícil tener en claro que está pasando.
Lo malo... estoy cosechando todos mis fiascos del 2018 y los seguiré cosechando a lo mejor hasta mayo. La cosa es recibir el fruto con la barbilla en alto.


Lo bueno... estoy motivado, que en mi caso en un gran triunfo (deberían ver el pesimismo del Nimrod versión 2018, enserio esa carta es desastrosa). Y hay muchos proyectos (realistas, cabe aclarar) en el horizonte que estoy trabajando y que quiero concluir.

***
Como estudiante...
Seguir estudiando cuando ya no deberías seguir estudiando es fatigante en muchos sentidos. Más que nada frustra. Encontrarme tan resagado como lo estoy es difícil y no poder dedicar el 80% de mi tiempo a la escuela con 4 materias por cursas me cuesta.

lo malo... 2 de esas 4 materias no debería estarlas cursando, pero esto se conecta con el punto anterior: cosechar mis fiascos del 2018B y a son las que más me fastidia ir pero son necesarias, dentro de lo que cabe, y es posible sacarles provecho para la tesis. La tesis, otro punto malo. No está terminada y apenas si estoy reembarcando en su escritura, no vamos por buen rumbo pero tengo buena asesoría en muchos flancos, la cosa es hacerlo.


lo bueno... tengo buena asesoría y apoyo de compañeros y amigos. Y se han presentado algunas oportunidades que no debo descuidar.

***
Como escritor...
Me gusta escribir, de verdad que lo disfruto. Teclear en la computadora es un placer. Independientemente de lo que estudie o trabaje, es algo que nunca quisiera dejar de hacer y seguir aprendiendo. Ya sea con mis novelas o trabajar con otros proyectos o escribir manuales técnicos de lavadoras (bueno, eso en el caso de todo lo demás falle).

lo malo... reduje en un 70%las cifra podrían no ser exácticamente exactas. mi escritura en relación con el semestre anterior. A mediados de 2018 escribía unas 16,000 palabras al mes. Enero ha empezado mal con solo 7,905 palabras de las 10,000 autoimpuestas. Por otro lado, mi novela ha quedado “estancadísima” cerca del final y eso me ha frustrado un huevo. El objetivo era terminarla este mes y empezar con los lectores cero para aplicar sus observaciones en febrero. Eso significa que hay un retraso enorme.

lo bueno... los casi 4 años que llevo en taller y capacitándome darán otro fruto en los próximos meses puesto que impartiré algunos talleres de escritura creativa. Este mes iniciaré con la promoción y toda la información pertinente se subirá aquí en el blog.

***
Como lector...
Leer es importante en todos los ramos y mantener un flujo de lecturas y aprendizaje no puede faltar.

lo malo... en comparación con enero del 2018, que terminé 7 libros y me inspiró para hacer el podcast de resumen de lecturas del mes, este enero sólo terminé 1.

lo bueno... determiné hacer el podcast cada 2 meses porque pienso leer menos libros para leer más palabras. Al comprometerme con 50 libros para el 2018 descubrí que daba prioridad a lecturas breves sobre libros gordos. Este año reduje la meta a 26 pensando en no reservar libros por su extensión y añadir al reto libros de no ficción (que aunque leí varios el año pasado, no los tomé en cuenta en el reto, de haberlo hecho, abría superado la meta de 50 sin problemas).

***
Como persona...
El objetivo es aprender algo nuevo todos los días siguiendo el consejo de Saitama.


lo malo... sigo manteniendo muchos malos hábitos que me perjudican profesionalmente y en mi vida general. Hay una larga lista de cosas que debo cambiar.

lo bueno... estoy trabajando en ello, a comparación con el 2018 me he mostrado un poco más organizado; sin embargo, aún no comienza la larga jornada para ver si el método funciona y si puedo mantener la cabeza fría ante la presión.


Como hombre de familia...
A mis 25 años no esperaba encontrarme en una situación como la que estoy. Para no dar muchos detalles: tengo 2 hijos.

lo malo... no puedo pasar tanto tiempo con ellos como hice en el 2018B al volver de Nicaragua por todos los pendientes que tengo.

lo bueno... intento, de verdad, ser buen padre. Lo que yo entiendo por buen padre. Soy deficiente en muchos sentidos y no quiero justificarme diciendo que no estaba listo para esto. Es verdad, pero hay muchas cosas para las que tampoco estoy listo. Nadie nace listo para hacer nada, se aprende trabajando. En este caso, no descuidar mi relación con ellos.

En cifras...
Escritura: 7095 palabras de 10,000.
Lectura: 1 novela de 187 páginas.
Blog: 0 entradas.

¿Qué calificación me dan? Un C- o un F. Estoy en un momento en que no puedo hacer mayor observaciones, pero este primer informe del año será punto de partida para todo lo demás. Nos leemos pronto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Escuela & Teoría Antropológica. Justificación

¿Qué tan joven/vieja es la antropología? ¿Para qué tanta pinche teoría? “Creo que cada vez que un profesor repite que la antropología es la más joven de las disciplinas sociales, y no se apresura a cualificar con vigor su afirmación, contribuye a mantener y difundir un mito peligroso.” Ángel Palerm          M ás de alguna vez habré ayudado a difundir ese “mito peligroso” al que se refiere Ángel Palerm, otras veces, más adentrado en mis delirios, he afirmado que la antropología es una ciencia bastarda (sí, tengo algún tipo de fetiche con esa palabra). Por ello me he propuesto en este espacio desarrollar las escuelas y teorías antropológicas que se han abordado a lo largo de la licenciatura, y como quizá imaginéis, en efecto, son muchas.