Ir al contenido principal

Lista #1.4: Libros que nunca terminé y algunas razones




31. La isla misteriosa de Julio Verne.

Cada año, mis padres viajaban a México mientras vivíamos mis hermanos y yo en Guatemala, al volver me traían libros. Pocos tenían dedicatoria porque la más de las veces sólo compraban lo que les recomendaba el vendedor. De ahí que todos los libros que me regalaron no tengan dedicatoria, a excepción de 2. Uno de ellos es El Jardinero Fiel de John Le Carré que terminé casi al instante que me lo dieron (y que tengo ganas de volver a leer luego de terminar El espía que surgió del frío, me di cuenta que no estuve preparado para apreciar en su totalidad la obra).

El otro es La isla misteriosa, de Julio Verne. Pese a ser de esos autores referentes que todo el mundo conoce y que a pesar de contar con una bibliografía extensísima, siempre se tiene las mismas 3 o 4 novelas en estantería. Mi padre escogió ésta a conciencia y escribió una dedicatoria en la primera página y aquello me parece un compromiso. La he empezado a leer un total de tres veces sin nunca terminarla siempre por distintas circunstancias. Espero darle su lugar, acomodada en horizontal en mi estantería.

También tengo Viaje al centro de la tierra pero nunca me ha atraído siquiera empezarla.


32. La Reina de los Condenados de Anne Rice.
Cuando me gustaban los vampiros, Rice estaba en la lista de esos autores que tenía que leer sí o sí (y a la fecha no he terminado ninguna de sus novelas). A la par de las Crónicas Necrománticas me sentía obligado a leer las Crónicas Vampíricas pero con el tiempo adquirí aversión a las sagas, perdí gusto por los vampiros y Anne Rice escribió novelas sobre ángeles.


33. La rueda del tiempo de Robert Jordan.

Buscad en Wikipedia La rueda del tiempo, contad los personajes y los libros que componen la saga. He aquí el principio de mi aversión por las sagas, incluso trilogías.

Cuando empiezas a leer te emocionas y quieres acabar con todo lo que cae en tus manos, casi como si fuera una obligación. Solía investigar un libro antes o durante su lectura (de ahí que leyera el spoiler sobre El planeta de los simios). Al empezar el primer libro de La rueda del tiempo (el ojo del mundo) no había visto aquella kilométrica extensión de 12,530 páginas que componen la saga completa.

No quise echarme ese compromiso. Poco a poco he ido superando el trauma, pero durante mucho tiempo he rehuido incluso a las trilogías.


34. La semilla del diablo de Ira Levin.
Mi género literario favorito es el terror.

Cuando navegaba por internet buscando recomendaciones de novelas o preguntando en Yahoo! Respuestas siempre era pensando en novelas de terror. La semilla del diablo es de esas lecturas obligatorias que tengo que terminar, el problema es que yo era joven y sentía la obligación de leer de noche, completamente a oscuras. Me dañaba mucho los ojos.


35. La Torre Oscura II. La llegada de los tres de Stephen King.

Creía haber superado mi aversión a las sagas cuando empecé ésta novela y resultó que aún no estaba listo (Nocturna de Guillermo del Toro fue quien me sanó dándome la estrategia perfecta). Me gusta el universo que construye Stephen King en la primera novela, me he leído los comics hasta el cuarto tomo y estoy interesado en leer hasta el final la saga completa (a pesar de los malditos spoilers que ya me sé). Pero todo a su tiempo.

NOTA: Por si teníais duda, la estrategia es no leerse dos libros de la misma saga en el mismo año.


36. Las cicatrices del viento de Francisco Martín Moreno.
Éste tiene dedicatoria.

No recuerdo que año corría pero era el mes de agosto, yo acababa de adquirir dos libros de Martín Moreno: México acribillado y Las cicatrices del viento. Decidí empezar a leer el segundo. Mi tío llegó de visita, como cada agosto, y me vio leyendo; empezamos a hablar del autor, de otros libros que ha publicado y que lo conoció una vez y que él tenía México acribillado con autógrafo pero que le interesaba leer el que yo estaba leyendo. Lamentablemente para él, la novela tiene más de 500 páginas y yo no leía tan rápido en aquellos años.

Mi tío y mi tía dormían en mi cuarto durante su estancia. Unos 15 días después se marchaban. Ese año se fueron antes de que yo despertara y cuando me levanté había un enorme vacío en mi estantería. Cabe mencionar que mi tío iba para Argentina, y se llevó también el separador.

Dos años más tarde me lo devolvió, pero el separador no estaba y nunca seguí leyendo, ni siquiera me animé a leer México acribillado.


37. Las cuatro después de la media noche de Stephen King.

Luego de terminarme en una sola noche Déjame entrar de John Ajvide L., creí que podría repetir el logro con una antología de cuentos largos del señor King. Sólo terminé Ventana secreta, Jardín Secreto y El policía de la biblioteca. ¡Pero los terminé! Considerando este top, es decir mucho.


38. Las joyas del templo I. La estrella Azul de Juliette Benzoni.
¿Cómo consigues que un entusiasta lector compre cuatro libros en una sola sentada? Se los vendes al mismo tiempo con un pequeño descuento.

Es una SAGA (sin comentarios) de novela pseudo-histórica o algo así, no estoy seguro. No recuerdo hasta qué punto leí, me aburría, lo dejé y doné los cuatro libros este año en el Día del libro, en ese lote de 20 que ha aparecido en otros puestos.


39. Los miserables de Victor Hugo.

Admiro a Victor Hugo. Me inspira. ¡Quiero ser Victor Hugo o nada!*
Pero los miserables era demasiado para mí a los 17 años. Aún conservo el libro (Nunca consideraría donar un libro de Victor Hugo a menos que sea a una persona especial en mi vida), pero no estoy seguro de querer leerla.

Si alguien está interesado en mi Lista de deseos. Quiero Nuestra Señora de París ilustrada por Benjamín Lacombe, ambos tomos, si no es mucho pedir. Gracias.

*De Los Gigantes, la nueva biblioteca para todos: Victor Hugo de Editorial Prensa Española:
«[Víctor Hugo] A los catorce años, anotó en un cuaderno de colegio: “Quiero ser Chateaubriand o nada”. Chauteaubriand era en aquella época el escritor francés más importante.»


40. Los príncipe demonio de Jack Vance.
¿Cómo le vendes un solo libro a un lector entusiasta sin aplicarle descuentos? Haciéndole ver que en su interior hay tres novelas.

Esta es una SAGA (me cago en sus muertos, putas sagas de mierda… bueno, ya estoy empezando a cogerles gusto, pero sed más conscientes de nuestras limitaciones socio-económicas). Pongo Los príncipes demonio en lugar de poner El rey estelar (primera parte de la saga), porque lo que tengo es un libro que contiene las tres primeras novelas. Y el interés sí está en terminarme el libro completo (la saga no creo, dependen de que tanto me gusten la primera novela, y la segunda, y la tercera); pero tampoco he sido nunca fan acérrimo del género. Pero un poco del inicio me recordaba a la película El planeta del tesoro y eso era bueno, me gustaba imaginarme la novela en un universo así, con barcos espaciales en vez de naves.


¿Enterraríais alguna de estas novelas para nunca tener que terminarla?
¿Padecéis un Trastorno Obsesivo-Compulsivo y sois incapaces de dejar inconclusa una novela y venderíais vuestra alma al diablo con tal de poder abandonar su lectura y pasar a novelas que en verdad os cautiven el kokoro?
Dejad vuestros comentarios y compartamos la culpa o dicha de no haber terminado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Destino: Nicaragua | Día 9, Migración

Me gusta viajar en carro, de copiloto o en los asientos traseros, mirando por la ventana. Los colores del paisaje se mezclan a la velocidad que viajamos, las luces se funden y estiran a todo lo ancho del cristal hasta desvanecerse. El cielo se mancha de trazos agresivos del follaje de los árboles y por las noches, las señalizaciones del camino, que reflejan la luz, destellan fugases al ser rebasadas.