Curso: Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias sociales
Actividad 4
A
manera personal, 10 características que debe tener el actual profesional de
Antropología. Un “Código Profesional de Antropología”.
A lo largo de la carrera no ha habido
una materia que nos proporcione algo parecido a un “Código de ética del
profesional de antropología”. También es verdad que no he participado (todavía)
en ningún proyecto de investigación; por lo que tampoco sabría decir si en esa
situación exista algo que pueda enumerar, enmarcar y colgar en el despacho de
una oficina. No puedo decir que no lo haya y para esta entrada tomo un caso muy concreto.
Existe, entre otros, el Código de ética de las Asociación Antropológica Americana (AAA), de 1998, que se identifica a sí misma como
«la principal organización de la amplitud de la antropología». También señala
que:
“…la
generación del conocimiento antrpológico es un proceso dinámico que usa muchas
aproximaciones diferentes y en constante cambio, y que, por razones morales y
prácticas, la generación y utilización de este conocimiento deben ser obtenida
atendiendo a consideraciones éticas.
»Los
principios y las guías de este Código proveen a los antropólogos con las
herramientas para comprometerse en el desarrollo y mantenimiento de un marco
ético para todo trabajo antropológico.”
A continuación, puntos del Código de
ética de la AAA:
Sobre
investigación.
“Tanto
en la formulación como en la ejecución de investigaciones, los antropólogos
deben ser transparentes con sus colegas, las personas estudiadas o que
proporcionen información y con las partes relevantes afectadas por la
investigación acerca de los propósitos, impacto potencial y financiamiento de
los proyectos de investigación.”
A esto, añade una lista de principios a los que el
profesional antropólogo debería apegarse, ya sea trabajando en el sector
público o privado. Empezando por una división de la responsabilidad en dos
facciones; hacia las personas/culturas estudiadas y, por otro lado, hacia la
academia y la ciencia:
A.
Responsabilidad hacia las personas y animales con quienes los antropólogos
trabajan y cuyas vidas y culturas estudian.
1.
Los antropólogos tienen la obligación ética primaria hacia las personas,
especies, y materiales que estudian y las personas con quienes trabajan.
Es decir, que las responsabilidad
primaria está para con las personas/cultura foco del estudio. Algo que he
escuchado comentar en la carrera: “el conocimiento debe volver a su origen”. Es
normal encontrarnos artículos, monografías, reportes etnográficos, tesis y
publicaciones que están escritos de una manera tal que es imposible o muy
difícil (para no caer en las hipérboles como suelo hacer) que dicho trabajo sea
leído por personas que no estén versadas en el mismo campo de conocimiento.
Podemos añadir a esto entonces que, si nuestra primera responsabilidad es para
con los sujetos de investigación, el producto de dicha investigación debería de
serles accesible, en primera instancia.
Otras de las obligaciones primarias para
con los sujetos de una investigación que señala el Código de ética son: evitar
herir o dañar, en la medida en que el desarrollo del conocimiento puede generar
un cambio positivo o negativo para con los sujetos. Respetar el bienestar y consultar
activamente a los individuos o grupos interesados.
2.
Los antropólogos deben hacer todo lo que esté en su parte para evitar que su
investigación cause daño a la seguridad, dignidad o privacidad de las personas
con quienes trabaja, investiga o desarrolla actividades profesionales.
3.
Los antropólogos deben determinar anticipadamente si la información entregada
por sus anfitriones ha de permanecer anónima o recibir público reconocimiento.
4.
Los antropólogos deben obtener anticipadamente el consentimiento informado de
las personas que están siendo estudiadas
Supongo que este último punto puede
ligarlo cuando estamos trabajando con grabaciones de vídeo/audio o queremos
tener un registro al que poder acceder durante la redacción del trabajo académico,
así como determinar de ante mano si dicho material se hará público o
permanecerá privado, o censurado para proteger la identidad de los sujetos.
Añadiendo la nota de que no es necesario un consentimiento escrito (bajo el
criterio, supongo, del propio investigador) puesto que se trata sobre la calidad del consentimiento y no la
relevancia del formato.
El punto 5 se refiere a la necesidad de proveer información sobre los límites de
la relación cuando el antropólogo ha desarrollado relaciones próximas,
íntimas y duraderas (de convivencia, por ejemplo) con las personas que le
proveen información, anfitriones, o directamente los sujetos de estudio.
El punto 6 de estas responsabilidades
tiene conexión con lo que mencionaba anteriormente, sobre trabajos académicos no-redactados para no-iniciados:
6.
Mientras los antropólogos puedan beneficiarse personalmente de su trabajo, no
deben explotar a los individuos, grupos, animales, materiales culturales o
biológicos. Deben reconocer su deuda con
la sociedad en las cuales han trabajado y observar la obligación de
devolver de lo obtenido de manera apropiada a la gente que han estudiado.
En lo que concierne a la Responsabilidad frente a la academia y a la
ciencia:
1.
Los antropólogos deben estar dispuestos a enfrentar dilemas éticos en cada
etapa de su trabajo.
Y es que resulta que preparar un
protocolo de investigación no es cosa sencilla y debemos estar preparados para
afrontar las complicaciones metodológicas, problemas a la hora de seleccionar
el marco teórico pero también para hacer frente a los potenciales conflictos y demandas éticos al preparar la propuesta
de investigación.
2.
Los antropólogos tienen la responsabilidad de la integridad y reputación de su
disciplina, de su ciencia y de su conocimiento.
Se trata de sentirnos orgullosos y
trabajar bajo esa rúbrica. No traicionarnos a nosotros mismos, ignorando
procesos o trabajando con el resultado en la mente y condicionando la
investigación a nuestra conveniencia. Ser sinceros como personas y como
profesionales.
Lo que podemos ligar con el punto 3 que
se refiere a preservar oportunidades de
trabajo de campo para investigadores más jóvenes. Cof Cof. Sin comentarios
sobre la oferta de trabajo ni chiste fácil sobre el INAH y las vacas sagradas.
El punto 4 grita: ¡Publicad, hijos de
puta! Si no en un libro, en una revista, en un fanzine, ¡en un blog! No
guardéis vuestros trabajos en un cajón.
El punto 5 lo puedo ligar a la práctica
del Libre Acceso. La investigación
por la investigación misma:
5.
Los antropólogos deben considerar seriamente todas las solicitudes de acceso a
información u otros materiales de investigación para fines de investigación.
Los antropólogos deben hacer todo el esfuerzo posible para preservar toda su
información de campo para uso postrero.
Imagen propiedad de UNAM en Línea. |
En base a esto último estoy preparando
una entrada sobre documentación y cuadernos de apuntes, pero ya sabéis, a mi
ritmo de trabajo…
Debo de reconocer que os he mentido, no
eran dos sino tres apartados de responsabilidad (me gusta vivir al extremo,
también entregando trabajos después de la fecha límite). El tercero se refiere
a la responsabilidad hacia el público:
1.
Los antropólogos deben hacer accesible los resultados de sus investigaciones a
los patrocinadores, estudiantes, autoridades y otros no antropólogos. […] Deben
ser honestos. Ellos no son sólo responsables por el contenido empírico de sus
investigaciones pero deben considerar cuidadosamente las implicaciones sociales y
políticas de la información que ellos diseminan.
Dicho en otras palabras: ¡Publicad,
hijos de puta! ¡Publicad!
Y por último:
2.
Los antropólogos pueden escoger ir más allá de la diseminación de sus hallazgos
para asumir posiciones de activismo. Esta es una decisión individual pero no
una responsabilidad.
Nota:
Todo resaltado en negrita dentro de
los apartados del Código de ética de la AAA no está así en el documento
original. Así también, no he copiado los artículos completos sino solo párrafos
iniciales o directamente seleccioné las líneas más concisas del apartado.
El código de ética también considera
otros temas aparte de la responsabilidad, que son: La docencia de la
antropología, y la aplicación del trabajo antropológico. La segunda me da el
pie para hablar de la siguiente parte de la tarea.
Áreas de desempeño laboral:
Mas que un listado, quisiera comentar
las opciones que se barajean en mi futuro. Supongo que en muchos colegas y
amistades existe siempre la incertidumbre; es difícil aceptar la idea de que no
nos estará esperando una oferta de trabajo junto con nuestra titulación,
sentado en primera fila en la ceremonia, esperando a que terminemos de
estrechar manos de compañeros y familia para acercarse y ofrecernos la
estabilidad laboral que anhelamos con tintes de romanticismo antropológico.
La consultoría
esta siempre a nuestro alcance. Ya sea buscando en una agencia ya establecida,
de manera individual en pequeños proyectos o con un grupo de colegas
responsables y dispuestos a afrontar el reto. La antropología aplicada puede enlazarse con este trabajo.
Aunque lo más seguro es que en nuestros
primeros años tenga que olvidar todo lo que tiene que ver tener solo una fuente
de ingreso. Hay muchas cualidades que desarrollamos a lo largo de nuestra
formación académica que podemos explotar para trabajar (que por otro lado, también
ayudará a pulir dichas cualidades).
Como escribir y sacarle provecho a todas
esas horas de lectura. Este soy yo tratando de convencerme al fin de incluir
una sección en el blog de narrativa y escritura. Por si no lo sabían, tengo
aspiraciones.
Nimrod C.
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