Ir al contenido principal

Características de un profesional de antropología y sobre el desempeño laboral (comentario)

Curso: Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias sociales

Actividad 4

A manera personal, 10 características que debe tener el actual profesional de Antropología. Un “Código Profesional de Antropología”.

A lo largo de la carrera no ha habido una materia que nos proporcione algo parecido a un “Código de ética del profesional de antropología”. También es verdad que no he participado (todavía) en ningún proyecto de investigación; por lo que tampoco sabría decir si en esa situación exista algo que pueda enumerar, enmarcar y colgar en el despacho de una oficina. No puedo decir que no lo haya y para esta entrada tomo un caso muy concreto.

Existe, entre otros, el Código de ética de las Asociación Antropológica Americana (AAA), de 1998, que se identifica a sí misma como «la principal organización de la amplitud de la antropología». También señala que:
“…la generación del conocimiento antrpológico es un proceso dinámico que usa muchas aproximaciones diferentes y en constante cambio, y que, por razones morales y prácticas, la generación y utilización de este conocimiento deben ser obtenida atendiendo a consideraciones éticas.
»Los principios y las guías de este Código proveen a los antropólogos con las herramientas para comprometerse en el desarrollo y mantenimiento de un marco ético para todo trabajo antropológico.”

A continuación, puntos del Código de ética de la AAA:
Sobre investigación.
“Tanto en la formulación como en la ejecución de investigaciones, los antropólogos deben ser transparentes con sus colegas, las personas estudiadas o que proporcionen información y con las partes relevantes afectadas por la investigación acerca de los propósitos, impacto potencial y financiamiento de los proyectos de investigación.”

A esto, añade  una lista de principios a los que el profesional antropólogo debería apegarse, ya sea trabajando en el sector público o privado. Empezando por una división de la responsabilidad en dos facciones; hacia las personas/culturas estudiadas y, por otro lado, hacia la academia y la ciencia:
A. Responsabilidad hacia las personas y animales con quienes los antropólogos trabajan y cuyas vidas y culturas estudian.
1. Los antropólogos tienen la obligación ética primaria hacia las personas, especies, y materiales que estudian y las personas con quienes trabajan.

Es decir, que las responsabilidad primaria está para con las personas/cultura foco del estudio. Algo que he escuchado comentar en la carrera: “el conocimiento debe volver a su origen”. Es normal encontrarnos artículos, monografías, reportes etnográficos, tesis y publicaciones que están escritos de una manera tal que es imposible o muy difícil (para no caer en las hipérboles como suelo hacer) que dicho trabajo sea leído por personas que no estén versadas en el mismo campo de conocimiento. Podemos añadir a esto entonces que, si nuestra primera responsabilidad es para con los sujetos de investigación, el producto de dicha investigación debería de serles accesible, en primera instancia.

Otras de las obligaciones primarias para con los sujetos de una investigación que señala el Código de ética son: evitar herir o dañar, en la medida en que el desarrollo del conocimiento puede generar un cambio positivo o negativo para con los sujetos. Respetar el bienestar y consultar activamente a los individuos o grupos interesados.
2. Los antropólogos deben hacer todo lo que esté en su parte para evitar que su investigación cause daño a la seguridad, dignidad o privacidad de las personas con quienes trabaja, investiga o desarrolla actividades profesionales.
3. Los antropólogos deben determinar anticipadamente si la información entregada por sus anfitriones ha de permanecer anónima o recibir público reconocimiento.
4. Los antropólogos deben obtener anticipadamente el consentimiento informado de las personas que están siendo estudiadas

Supongo que este último punto puede ligarlo cuando estamos trabajando con grabaciones de vídeo/audio o queremos tener un registro al que poder acceder durante la redacción del trabajo académico, así como determinar de ante mano si dicho material se hará público o permanecerá privado, o censurado para proteger la identidad de los sujetos. Añadiendo la nota de que no es necesario un consentimiento escrito (bajo el criterio, supongo, del propio investigador) puesto que se trata sobre la calidad del consentimiento y no la relevancia del formato.

El punto 5 se refiere a la necesidad de proveer información sobre los límites de la relación cuando el antropólogo ha desarrollado relaciones próximas, íntimas y duraderas (de convivencia, por ejemplo) con las personas que le proveen información, anfitriones, o directamente los sujetos de estudio.

El punto 6 de estas responsabilidades tiene conexión con lo que mencionaba anteriormente, sobre trabajos académicos no-redactados para no-iniciados:
6. Mientras los antropólogos puedan beneficiarse personalmente de su trabajo, no deben explotar a los individuos, grupos, animales, materiales culturales o biológicos. Deben reconocer su deuda con la sociedad en las cuales han trabajado y observar la obligación de devolver de lo obtenido de manera apropiada a la gente que han estudiado.

En lo que concierne a la Responsabilidad frente a la academia y a la ciencia:
1. Los antropólogos deben estar dispuestos a enfrentar dilemas éticos en cada etapa de su trabajo.

Y es que resulta que preparar un protocolo de investigación no es cosa sencilla y debemos estar preparados para afrontar las complicaciones metodológicas, problemas a la hora de seleccionar el marco teórico pero también para hacer frente a los potenciales conflictos y demandas éticos al preparar la propuesta de investigación.
2. Los antropólogos tienen la responsabilidad de la integridad y reputación de su disciplina, de su ciencia y de su conocimiento.

Se trata de sentirnos orgullosos y trabajar bajo esa rúbrica. No traicionarnos a nosotros mismos, ignorando procesos o trabajando con el resultado en la mente y condicionando la investigación a nuestra conveniencia. Ser sinceros como personas y como profesionales.

Lo que podemos ligar con el punto 3 que se refiere a preservar oportunidades de trabajo de campo para investigadores más jóvenes. Cof Cof. Sin comentarios sobre la oferta de trabajo ni chiste fácil sobre el INAH y las vacas sagradas.

El punto 4 grita: ¡Publicad, hijos de puta! Si no en un libro, en una revista, en un fanzine, ¡en un blog! No guardéis vuestros trabajos en un cajón.

El punto 5 lo puedo ligar a la práctica del Libre Acceso. La investigación por la investigación misma:
5. Los antropólogos deben considerar seriamente todas las solicitudes de acceso a información u otros materiales de investigación para fines de investigación. Los antropólogos deben hacer todo el esfuerzo posible para preservar toda su información de campo para uso postrero.

Imagen propiedad de UNAM en Línea.

En base a esto último estoy preparando una entrada sobre documentación y cuadernos de apuntes, pero ya sabéis, a mi ritmo de trabajo…

Debo de reconocer que os he mentido, no eran dos sino tres apartados de responsabilidad (me gusta vivir al extremo, también entregando trabajos después de la fecha límite). El tercero se refiere a la responsabilidad hacia el público:
1. Los antropólogos deben hacer accesible los resultados de sus investigaciones a los patrocinadores, estudiantes, autoridades y otros no antropólogos. […] Deben ser honestos. Ellos no son sólo responsables por el contenido empírico de sus investigaciones pero deben considerar cuidadosamente las implicaciones sociales y políticas de la información que ellos diseminan.

Dicho en otras palabras: ¡Publicad, hijos de puta! ¡Publicad!

Y por último:
2. Los antropólogos pueden escoger ir más allá de la diseminación de sus hallazgos para asumir posiciones de activismo. Esta es una decisión individual pero no una responsabilidad.

Nota: Todo resaltado en negrita dentro de los apartados del Código de ética de la AAA no está así en el documento original. Así también, no he copiado los artículos completos sino solo párrafos iniciales o directamente seleccioné las líneas más concisas del apartado.

El código de ética también considera otros temas aparte de la responsabilidad, que son: La docencia de la antropología, y la aplicación del trabajo antropológico. La segunda me da el pie para hablar de la siguiente parte de la tarea.

Áreas de desempeño laboral:

Mas que un listado, quisiera comentar las opciones que se barajean en mi futuro. Supongo que en muchos colegas y amistades existe siempre la incertidumbre; es difícil aceptar la idea de que no nos estará esperando una oferta de trabajo junto con nuestra titulación, sentado en primera fila en la ceremonia, esperando a que terminemos de estrechar manos de compañeros y familia para acercarse y ofrecernos la estabilidad laboral que anhelamos con tintes de romanticismo antropológico.

La consultoría esta siempre a nuestro alcance. Ya sea buscando en una agencia ya establecida, de manera individual en pequeños proyectos o con un grupo de colegas responsables y dispuestos a afrontar el reto. La antropología aplicada puede enlazarse con este trabajo.

Aunque lo más seguro es que en nuestros primeros años tenga que olvidar todo lo que tiene que ver tener solo una fuente de ingreso. Hay muchas cualidades que desarrollamos a lo largo de nuestra formación académica que podemos explotar para trabajar (que por otro lado, también ayudará a pulir dichas cualidades).

Como escribir y sacarle provecho a todas esas horas de lectura. Este soy yo tratando de convencerme al fin de incluir una sección en el blog de narrativa y escritura. Por si no lo sabían, tengo aspiraciones.




Nimrod C.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Destino: Nicaragua | Día 9, Migración

Me gusta viajar en carro, de copiloto o en los asientos traseros, mirando por la ventana. Los colores del paisaje se mezclan a la velocidad que viajamos, las luces se funden y estiran a todo lo ancho del cristal hasta desvanecerse. El cielo se mancha de trazos agresivos del follaje de los árboles y por las noches, las señalizaciones del camino, que reflejan la luz, destellan fugases al ser rebasadas.