Ir al contenido principal

7 Puntos de «El Libro de la Selva» (2016)

No recuerdo cuando fue que a Disney le dio por “reimaginar” sus clásicos y adaptarlos al live-action, y tampoco me ha interesado mucho la idea. No tanto por que sea un nostalgiafaq, como que no me gustan las historias que han escogido. Hasta ahora.


         Crecí con los clásicos de Disney, con todos, desde Blanca Nieves (1937). En casa teníamos dos maletas llenas de VHS con todos los clásicos. Pero muchas eran solo películas entretenidas, me gustaban y todo, pero nada más. Las que seguí viendo una vez que me salieron espinillas eran mis favoritas, mi Top10:
1.    El libro de la selva (The Jungle Book, 1967).
2.    El zorro y el sabueso (The Fox and the Hound, 1981)
3.    La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 1991)
4.    El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame, 1996)
5.    El rey león (The Lion King, 1994)
6.    Mulán (1998)
7.    Policías y ratones (The Great Mouse Detective, 1986)
8.    Hércules (1997)
9.    Aladdin (1992)
10. Bernardo y Bianca en Cangurolandia (The Rescuers Down Under, 1990)
        
         Esas son mis favoritas, las que me encanta volver a ver por lo menos una vez al año, y eso no significa que las otras me desagraden, me sé de memoria todas las canciones de todos los clásicos animados de Disney con las que crecí. Una vez en el trabajo me dio por ver si podía recordarlas y estuve cantando todo mi turno… y si, las recuerdo todas y me encantan. Son un recuerdo alegre de mi más tierna infancia (antes de tener sangre en las manos).
         Me interesaba la nueva versión de “El libro de la selva”, porque es mi favorita; me encanta todo de la original, la música, el dibujo, las voces, la personalidad de los personajes, la historia. Y ahí estaba esperando a que la película empezara, con cierto escepticismo y miedo, miedo de salir frustrado, o incluso enojado. No soy de las personas que van al cine esperando que la película no te guste. Si esperara salir de la sala quejándome de todo, no iría, no pagaría por hacer un berrinche (eso lo puedo hacer en mi casa comiendo tacos), así que también estaba emocionado e impaciente… y entonces, una melodía misteriosa y seductora rompió el silencio.
_________________________
1. La película abre con la música de la original, como para apelar a nuestro corazón nostálgico a la vez que nos muestra la selva. De niño esa música me daba miedo pero me encantaba escucharla, y cuando tuve perspectiva pensé en ella como la música que escucharías al fondo de la jungla, invitándote a entrar en ella, pero a la vez, advirtiéndote de sus peligros. Y aquí logra transmitir la misma sensación. Es un lugar iluminado, se siente calidez y armonia, pero a la vez, la selva lo abarca todo, y es imposible percibir los peligros que acechan a pocos metros. Aunque dura poco.
2. Shere Khan en la original es atractivo, y lo dije en mi facebook, no esperaba que el nuevo Shere Khan tuviese la elegancia del original, no pensabas en él como un animal salvaje, sino más bien como un asesino frio y calculador, carismático e imponente. Y este nuevo Shere Khan… me quedaría seco y corto solo diciendo que es bueno. El original no daba miedo por decir que fuera un tigre, aquí Shere Khan se nos presenta muy rápido y me encanta, hace que le tengamos miedo por el simple hecho de ser un tigre, pero no lo convierten en un ser salvaje, respeta la ley de la selva y es paciente. Y el odio que siente por el hombre se percibe en sus actos, se ve en su rostro y es tan grande que incluso le hace ignorar su miedo.
3. Ya en la original el Rey Louie parecía un mafioso (por mucho que a la gente le guste señalar el racismo en las películas de Disney, yo no hablo de ello), y aquí no es menos… pero ¡Joder, es enorme! Es gigante, no cabe en las ruinas. Es mucho más peligroso en esta que en la original y lo sientes… bueno, tendría que decir de una vez que el aspecto visual es genial, todos los animales se ven geniales.
4. Lo siento por Mowgli, pero me da algo malo que decir de la película y es su actuación; no es un problema serio, es su primer gran trabajo y se nota mucho en su lenguaje corporal… su cuerpo grita “¡estoy actuando!” cada vez que tiene que hablar o estar quieto, tiene brazos de maniquí. Pero no hay muchos planos medios de él; y en cuanto a su personaje, todo muy bien, muchas motivaciones se desarrollan de mejor forma que en la original y me gustan las decisiones que se tomaron al respecto, este Mowgli tiene carácter.
5. Hay diálogos que me son un problema, hay personajes que dicen cosas que no llevan a nada o que quieren sonar profundo pero… no se necesita. La trama a mi parecer avanza bien, tiene buen ritmo, pero hay momentos (por suerte muy pocos) en los que no sabía cómo responder más allá de un “Tank you, Captain”, o un “…Yeah, I get it”.

#SpoilerAlert
6. La nueva versión de “El libro de la selva” tiene un problema frente a la original que se nota en la música, y lo digo solo porque es la misma nueva versión la que no me lo deja de recordar. Padece Inseguridad. Hace mucho tiempo que no se canta en este tipo de películas y sin embargo, se cantan casi todas de la original. Sí, en el tráiler cantaba Baloo, pero pensé que solo la iban a tararear o algo, pero no, la cantan casi toda, dos veces. La música de la película no será trascendental en términos de OST, pero no es mala, tiene sus momentos. Muchas veces no solo nos recuerda las canciones originales, sino que las cantan y sin ganas. El Rey Louie canta la misma que en la original, pero si nos ponemos a compararlo, la nueva se queda corta y esto si me pesa, yo no esperaba que hubiera canciones; si deseaba que sonara el tema original porque lo amo y suena al principio y otros temas como la introducción a Kaa, pero no son más que una especie de leitmotiv nostálgico que aporta… nada. Y esto se refuerza en los créditos, pues suenan las canciones originales con los nuevos actores y voy a decir que escuchar a Scarlett Johansson cantar “Trust in Me” es delicioso, estoy escribiendo mientras la escucho. Se pudo haber optado por eso, dejar la nostalgia hasta el final, incluso el libro de los créditos es el mismo de la original. Pero no, se canta en la película, y no termina de ser convincente… eso sí, me dio pena que me quede todos los créditos escuchando las canciones y cuando por fin me levante, no solo la sala estaba vacía, sino que habían terminado de limpiar.
7. Al ser una nueva versión claro que se iban a añadir y quitar cosas, quizá incluso se hubieran planteado hacer una versión más fiel al original libro de Rudyard Kipling, pero la película está basada en la original de Disney; no pienso nada en lo que se omitió, pero en cuanto a lo añadido, solo un par de cosas.
        La presencia de Kaa es floja, Kaa está increíble, eso sí, pero no hace nada. Y pensaron tan poco en qué hacer con Kaa que nunca descubrimos si está muerta, me cuesta pensar que Baloo la haya matado porque está enorme, es más grande que la anaconda en la película Anaconda (1997). Y el uso que se les ocurrió (además de vincular a Baloo y Mowgli) es que nos contara que “fíjate que resulta que Shere Khan mató al papá de Mowgli”. Pero esto a nadie le importa, ni empatizamos con su padre ni Mowgli piensa en ello (y sí, soy consciente de que en el libro de Kipling por ahí van los humos). Tenía miedo de que Mowgli saliera en plan “Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir”. Lo que es más, surgen preguntas estúpidas que nada tiene que ver con lo que se nos está contando y distraen, por ejemplo: ¿Qué chingados hacía Mowgli y su padre en una cueva en medio de la selva durante de la noche? ¿En serio necesitaban que odiáramos a Shere Khan, por matar al papá de Mowgli? Es un puto tigre, y ya lo dije antes, se puede sentir todo el odio que siente Shere Khan por Mowgli y no por ser este quién es, sino por el simple hecho de ser un cachorro humano; tiene miedo de él, de que crecerá, de que será un cazador peligroso y podrá anteponerse no solo ante él sino ante la naturaleza por su uso del fuego… no necesitaba saber a quién ha matado… lo que es más, Shere Khan asesina cruelmente a alguien que no diré porque no lo esperaba; me hizo brincar del asiento y, ahora sí, esperar que Mowgli lo matara.
        Pero bueno, fuera de eso, todo está genial. Me encanta Baloo, la narración de Bagueraa, el odio de Shere Khan, el climax, algunos pequeños trasfondo sobre la cotidianidad de los animales. Se toma un poco el concepto de “la ley de la selva” que aparece en el libro y encaja muy bien. Hay varios añadidos, pequeños y grandes, y no he tenido ningún problema en disfrutar la historia.
_________________________
         Recomiendo la película, es buena, es entretenida y te puedes quedar con ella saliendo de la sala. Y si puedes verla en 3D, aprovecha, estuve 5 minutos golpeando mi cabeza por no verla por primera vez en 3D, pues hay muchos momentos que, de haber vivido en 3D…
         Y esos son, 7 puntos tras ver The Jungle Book (2016). Y Shere Khan de 1967 aplaude el esfuerzo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Destino: Nicaragua | Día 9, Migración

Me gusta viajar en carro, de copiloto o en los asientos traseros, mirando por la ventana. Los colores del paisaje se mezclan a la velocidad que viajamos, las luces se funden y estiran a todo lo ancho del cristal hasta desvanecerse. El cielo se mancha de trazos agresivos del follaje de los árboles y por las noches, las señalizaciones del camino, que reflejan la luz, destellan fugases al ser rebasadas.