Ir al contenido principal

Los [Imprescindibles] Clásicos Griegos II


          Continuando con esta labor autoimpuesta de hacer un breve (o no tanto) repaso por mis apuntes para que estén almacenados en la blogosfera hasta que las maquinas se revelen y entonces podamos olvidar que alguna vez existió tanta pinche teoría, en los albores del apocalipsis… creo que estoy divagando.

          No pensé que estas estradas fuesen a quedar tan largas (tampoco que la segunda parte tardaría cerca de un año en salir), no era la intención pues aunque no me imagino a cualquiera leyendo esto porque “no tiene nada más que hacer” sí que es posible que resulten una herramienta útil en una breve investigación o en mi caso, cuando necesite retomar autores y no tenga ganas de volver a leer todo. Seguimos pues:
____________________

Aristóteles | 384 a.C. – 322 a.C.
Fuente: Wikipedia

          ¿Quién no conoce a Aristóteles? ¿Tú? Ten la amabilidad de cerrar esta ventana y leer un libro.

          A diferencia de la entrada anterior, que terminó siendo más larga de lo que pretendía en un principio, no quisiera entretenerme mucho hablando sobre la historia, orígenes y demás cosas del filósofo griego; lo mismo y mejor da que miréis en Wikipedia o bien, consultar alguna de las páginas que coloco al final de la entrada.

          El interés que toma la antropología de los escritos de Aristóteles reside en su mayoría en su Política. Según Palerm:
     «Sería difícil exagerar la influencia de Aristóteles en la formación y desarrollo del pensamiento y de la ciencia occidental. En particular su Política estableció una norma y un modelo para los estudios políticos y sociales. Ayudó también a conformar ideas que hoy nos parecen lugares comunes, o bien son aspiraciones generales de la humanidad. Por ejemplo, expone afirmaciones como las siguientes: la obligación primera del estado es asegurar el bienestar de los ciudadanos; los gobiernos son servidores de la ley; el pueblo, mediante su juicio colectivo, tiene el derecho de elegir a sus gobernantes, etc.» (pág. 37)

          En su libro, Palerm profundiza acerca de la visión antropológica que nos brinda Aristóteles sobre la esclavitud:
     «Hay gentes que… suponen que la esclavitud es justa cuando resulta del hecho de la guerra. Pero se incurre en una contradicción, porque el principio de la guerra misma puede ser injusto… Así los partidarios de esta opinión tienen el cuidado de aplicar este nombre de esclavos sólo a los bárbaros, no admitiéndolo para los de su propia nación…
     Se puede… sostener que hay esclavos y hombres libres que lo son por obra de la naturaleza; se puede sostener que esta distinción subsiste realmente siempre que es útil al uno el servir como esclavo y al otro el reinar como  señor…» (pág. 39)
____________________
Otras fuentes:

____________________

Estrabón | 63 a.C. – 2 d.C.
Fuente: Wikipedia

          La Geografía de Estrabón, su principal obra contenida en 17 libros, no se limita a la descripción tipográfica de los territorios. A la par de sus descripciones geográficas encontramos distintos comentarios respecto a la población, su economía, costumbres y organización política. Lo más cercano a lo que en la actualidad concebimos como descripción etnográfica:
     «Todos estos habitantes de la montaña son sobrios. No beben sino agua. Duermen en el suelo. Llevan cabellos largos al modo femenino, aunque para combatir se ciñen la frente con una banda. Comen principalmente carne de macho cabrío, que sacrifican al dios de la guerra. Sacrifican también caballos y cautivos… En las tres cuartas partes del año los montañeses no se nutren sino de bellotas, que secas y trituradas se muelen para hacer pan, el cual puede guardarse mucho tiempo. Beben cerveza. Cuando obtienen vino lo consumen enseguida en los grandes festines familiares. En lugar de aceite usan manteca. Comen sentados sobre bancos construirlos alrededor de las paredes, alineándose según sus edades y dignidades… mientras beben los hombres danzan al son de flautas y trompetas, saltando en alto y cayendo en genuflexión.» (pág. 43)
____________________
Otras fuentes:


____________________

César | 102 a.C. – 44 a.C.

          El particular trabajo de Julio César, Comentarios de las guerras de las Galias, aunque no tiene como principal intención la descripción etnográfica, esta sin embargo juega un papel importante en la obra, y a su vez, proporciona a César un uso imprescindible de la información:
     «César tenía, por otra parte, una clara visión de los usos militares y políticos de la información sociocultural. Véase, por ejemplo, lo que dice sobre la preparación de su ataque a Inglaterra: “Aunque estaba ya muy adelante el verano y son muy tempranos en Galia los inviernos… resolvió César pasar a Bretaña… y aun cuando le faltase tiempo para hacer la guerra, creía que le sería muy útil acercarse a la isla, examinar la naturaleza de sus habitantes, reconocer los lugares, puertos y entradas; todo lo cual era ignorado por los galos…”
     Este remoto antecedente de las aplicaciones modernas de la antropología debe ayudarnos, entre otras cosas, a introducir un elemento de sobriedad en el optimismo de los que creen en la bondad intrínseca de los usos de la ciencia social.» (pág. 46)
____________________
Obras:


__________________________________________________

Cómo citar:
Cortés Flores, N. (2016). “Los [imprescindibles] clásicos griegos 2”. Recuperado el: dd/mm/aaaa En: Cuaderno Antropomorfo; apuntes de un bastardo con forma humana. [Blog de internet].                     URL: http://nimantropomorfo.blogspot.com/2016/02/los-imprescindibles-clasicos-griegos-2.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Destino: Nicaragua | Día 9, Migración

Me gusta viajar en carro, de copiloto o en los asientos traseros, mirando por la ventana. Los colores del paisaje se mezclan a la velocidad que viajamos, las luces se funden y estiran a todo lo ancho del cristal hasta desvanecerse. El cielo se mancha de trazos agresivos del follaje de los árboles y por las noches, las señalizaciones del camino, que reflejan la luz, destellan fugases al ser rebasadas.