Ir al contenido principal

Una Biblioteca de Antropología

UNA BIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
que todavía no existe.

«La suma total del conocimiento humano carece de un índice eficiente.
¿Cómo podemos corregir esta situación si no es recurriendo a algo más que la memoria humana que sirve de índice, y un sistema de recuperación más rápido que el humano que haga uso de dicho índice? En pocas palabras, necesitamos una computadora.»
Isaac Asimov, “La Biblioteca Global Computarizada”
En: La receta del tiranosaurio 1.

     ME GUSTA ORGANIZAR LIBROS. Tengo, al día de hoy, un total de 2,730 registros, y unos 60 más que guardo en una carpeta nombrada “Área de revisión” en la que están los libros que aún no organizo… y la siguiente semana estas cifras habrán cambiado.
     Mi primer gran trabajo fue en una biblioteca, y al renunciar me dediqué a crear una propia. Al principio fue una obsesión, podía pasar días sin dormir registrando libros; de hecho, cuando comencé, registré 1000 en menos de una semana durante vacaciones. Hoy he controlado un poco esas ansias, y he logrado convertirlo en un pasatiempo de fin de semana; dedico una hora o máximo dos ya sea un sábado o domingo para registrar de 15 a 20 libros a mi biblioteca personal, misma a la que cariñosamente llamo Hexágono 7. Se podría decir que soy un bibliotecario frustrado.
Biblioteca Personal & Recurso Digital
Hexágono 7
     Esto me ayudó mucho a inicios de la carrera, esos días en que varios maestros insistían en que había que leer X libro, pero que este ya estaba fuera de circulación y era difícil de conseguir o que en la biblioteca solo había un ejemplar y acudíamos todo el grupo a las fotocopias a ordenar engargolados como si fueran tacos. Muchos los obtuve en digital o bien ya los tenía. Un día algún colega compartió un enlace de una carpeta en Mega a un Dropbox compartido con cientos y cientos de libros de antropología digitalizados, terminé de registrarlos 2014, y el catálogo aquí lo tenéis: BE-Biblioteca de Antropología.pdf.2
     Desearía haber compartido el catálogo antes, pero… shit happens.
   Hay muchas clases en las que no ha existido ningún inconveniente en cuanto a la bibliografía, los maestros ya cuentan, o bien con todos los libros en digital o bien con un engargolado con todas las lecturas. De los 17 libros que conforman la bibliografía básica del curso: “Historia de la Antropología Mexicana”, la biblioteca del CUCHS1 tiene 15; de los 15 que corresponden a la bibliografía complementaria del mismo curso, están disponibles 8. Eso no está nada mal, sin embargo, la inquietud por la que escribo esto va más allá de los libros que podamos necesitar a lo largo de nuestra carrera. Pienso en la gestión.
     Dejando de lado a todos aquellos que digan que “no pueden leer en digital” (si no pueden, pues… no pueden), existen muchos que no tienen ningún problema con la lectura de e-books, y en mi caso no solo es que no tenga problema sino que veo las enormes ventajas de disponibilidad del material que otorga el medio. Aunque claro, no dejan de existir carencias, puesto que, al igual que en las bibliotecas universitarias, no todos los libros necesarios cuentan con versión digital, y en el peor de los casos, la versión digital es todo menos legible o print-friendly.
     Por mi parte, tenía una especie de… “deseo”. Que tampoco es que sea demasiado tarde, pero si es verdad que he dejado de intentarlo. Me gustaría que cualquier persona pudiera tener acceso a los libros que tengo en mi biblioteca3.
Catálogo general organizado por título.
Catálogo: Auxiliares por "Aplicaciones Pedagógicas" (1).
Catálogo: Auxiliares por "Aplicaciones Pedagógicas" (2).
Catálogo: Auxiliares por "Tipos de Fondo".
Catálogo: Auxiliares por "Procedencia".
Catálogo: Auxiliares por "Descriptores".
     Claro que no estoy inventando la rueda, existen cientos y cientos de sitios desde los que se pueden descargar varios libros, incluso en Facebook, de vez en cuando, comparten el enlace de algún libro digitalizado. Soy consciente de ello, y quizá en 5 | Recursos publique una lista de todos los sitios que conozco. Pero ¿Cuál es el punto de esta entrada?
     Convencerme de ser un poco solidario…
     Entre mi “colección” de libros no sólo figuran cosas de antropología y ciencias sociales (de hecho, si filtro el acervo por la palabra “Antropología”, únicamente son 1000 registros), la mayoría son novelas, ensayos y comics (porque también soy un jodido friki), películas, “literatura gris” (engargolados y fotocopias), audiolibros. Todo organizado por un maníaco compulsivo. Y soy tan creyente de la expresión: “e-book borrado = libro quemado”, que tengo libros en otros idiomas (portugués, francés, italiano) que seguramente nunca leeré.
     Ahora me he auto-asignado la tarea de crear un acervo con todo el material bibliográfico que he necesitado en cada curso. Adjuntarlos en archivos “.rar” (uno por cada curso) y compartirlos. Sin embargo, no es nada fácil. Hay muchos libros que tendré que escanear, si no encuentro una versión digital. Es mucho trabajo, y cómo bien dice el Joker:

     Y no, no es un pago económico lo que estoy pidiendo (que no estaría nada mal). Me conformo con una que otra palabra de apoyo, un libro digitalizado o en físico y yo lo escaneo.
     Es un trabajo largo, pero quiero pensar que puede ser una especie de legado a los amigos y colegas que me han acompañado desde el principio en esta larga marcha. Sólo os pido paciencia.
     Gracias por leer hasta aquí.
Nimrod C.
Bastardo Antropomorfo.

____________________
1 El sistema de gestión que utiliza UdG para todos los Centros Universitarios es el mismo (Ex Libris), e incluso se puede consultar las bibliotecas especializadas y CIESAS. Sólo realicé la consulta en la biblioteca de CUCHS porque el tema de esta entrada es la disponibilidad del material bibliográfico, y no me parece decir que una solución sea ir a otro centro universitario a buscar los libros que necesito “obligatoriamente” para un curso.
2 Si creen que alguno les sirve pueden escribirme por correo y con gusto se los enviaré. También he pensado en publicarlos dentro de una carpeta en Dropbox o Mega, pero me tocó ver el cierre masivo de sitios de descargar durante 2012, y prefiero andar con cautela y no compartir de forma masiva. Aun así, pueden preguntarme por este medio, Facebook o por correo electrónico, sobre el material de que dispongo.

3 Uso el sistema ABIES 2.0, es español, desarrollada por el INTEF y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y después de probar decenas de programas para gestión de bibliotecas, en mi opinión, es de lo mejor que existe. En las imágenes pueden ver los distintos niveles de organización que permite. También recomendaría la versión modificada que se distribuyó en Chile, por el Ministerio de Educación,  para los CRA, pero el software es mucho más difícil de conseguir.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Te parece que la información está incompleta?
¿Quieres comentar algo ingenioso? Adelante.
La retroalimentación siempre es bienvenida: mencionar temas de interés o hacer una observación/crítica; incluso insultar (se requieren argumentos) o decir que soy guapo e inteligente (no se requieren argumentos).

Entradas más populares de este blog

Los dowayo desde la mirada del Antropólogo Inocente

 

LOS 7 MAGNÍFICOS de la Antropología Mexicana.

Destino: Nicaragua | Día 9, Migración

Me gusta viajar en carro, de copiloto o en los asientos traseros, mirando por la ventana. Los colores del paisaje se mezclan a la velocidad que viajamos, las luces se funden y estiran a todo lo ancho del cristal hasta desvanecerse. El cielo se mancha de trazos agresivos del follaje de los árboles y por las noches, las señalizaciones del camino, que reflejan la luz, destellan fugases al ser rebasadas.